GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

miércoles, 1 de junio de 2016

¿Qué pasos debemos seguir para abordar un posible caso de N.E.E.?



Cuando el docente de un grupo sospecha que uno de sus alumnos puede ser susceptible de poseer una necesidad específica de apoyo educativo, los pasos a seguir serían los siguientes. En primer lugar, echemos un vistazo al siguiente vídeo para definir conceptos y tener claro el procedimiento a seguir:





Ahora, cabe resumir dicho proceso:

1º. Contextualizar el caso. 
- ¿Qué datos tenemos?¿Cuál es el punto de partida?
- ¿Qué tipo de problema es? ¿Dónde lo enmarcamos?
- ¿Qué relación tiene con nuestras funciones? ¿Con qué medios podríamos decir?

2º. Identificar el marco conceptual, las características, dificultades y necesidades de la situación de la discapacidad.

3º. Legislación. En este apartado, se abordarán los aspectos normativos relacionados con el caso o situación.

4º. Evaluación de la situación del alumnado en concreto. 

- Se debe partir de una evaluación inicial del alumno o alumna en cuestión.
- Se definirá correctamente el problema y sus implicaciones.
- Y se realizará el diagnóstico pertinente, a través de los instrumentos de detección adecuados.

5º. Secuencia y plan de actuación.
- Cronograma del plan de actuación.
- Acciones, medidas o tareas a nivel de centro o de aula.
- Recursos personales y apoyos.
- Recursos materiales y TIC.

6º. Orientaciones metodológicas y didácticas.
En cuanto al alumnado: 
- Referidas a la forma de acceder a los aprendizajes.
- Referidas al ambiente del aula.
- Referidas a su trabajo en el aula y diferentes áreas.
En cuanto a la práctica docente:
- Referidas a las estrategias a utilizar.
- Referidas a materiales y recursos.
- Y otros aspectos.

7ª. Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular:
- Criterios de evaluación de los logros conseguidos.
- Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario