Cuando el docente de un grupo sospecha que uno de sus alumnos puede ser susceptible de poseer una necesidad específica de apoyo educativo, los pasos a seguir serían los siguientes. En primer lugar, echemos un vistazo al siguiente vídeo para definir conceptos y tener claro el procedimiento a seguir:
Ahora, cabe resumir dicho proceso:
1º. Contextualizar el caso.
- ¿Qué datos tenemos?¿Cuál es el punto de partida?
- ¿Qué tipo de problema es? ¿Dónde lo enmarcamos?
- ¿Qué relación tiene con nuestras funciones? ¿Con qué medios podríamos decir?
2º. Identificar el marco conceptual, las características, dificultades y necesidades de la situación de la discapacidad.
3º. Legislación. En este apartado, se abordarán los aspectos normativos relacionados con el caso o situación.
4º. Evaluación de la situación del alumnado en concreto.
- Se debe partir de una evaluación inicial del alumno o alumna en cuestión.
- Se definirá correctamente el problema y sus implicaciones.
- Y se realizará el diagnóstico pertinente, a través de los instrumentos de detección adecuados.
5º. Secuencia y plan de actuación.
- Cronograma del plan de actuación.
- Acciones, medidas o tareas a nivel de centro o de aula.
- Recursos personales y apoyos.
- Recursos materiales y TIC.
6º. Orientaciones metodológicas y didácticas.
En cuanto al alumnado:
- Referidas a la forma de acceder a los aprendizajes.
- Referidas al ambiente del aula.
- Referidas a su trabajo en el aula y diferentes áreas.
En cuanto a la práctica docente:
- Referidas a las estrategias a utilizar.
- Referidas a materiales y recursos.
- Y otros aspectos.
7ª. Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular:
- Criterios de evaluación de los logros conseguidos.
- Evaluación y viabilidad de la propuesta y seguimiento.
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