GALERÍA DE IMÁGENES

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miércoles, 27 de abril de 2016

A través del siguiente enlace, podemos acceder a una amplia bibliografía sobre el trabajo cooperativo y dialógico, gracias a una entrada del blog Mar Martín Murga que trata dicha temática.



Los libros y publicaciones más significativas son las siguientes:



Asimismo, para dejar claro el concepto de "trabajo en equipo" podemos delimitarlo y entenderlo mejor a través del siguiente vídeo:



LIBROS:
PUJOLÀS, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona (Málaga): Aljibe.


PUJOLÀS, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo Octaedro

PUJOLÀS, P. (2008): Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS:

PUJOLÁS, P. (2003): La escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Resumen de los capítulos 1 y 2 del libro: Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro

PUJOLÁS, P. (2003): Aprendizaje cooperativo. Algunas ideas prácticas. Documento de trabajo. Resumen de los capítulos 3 y 4 del libro: Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro

PUJOLÀS, P. (2005): Aprender juntos alumnos diferentes (1). El “qué” y el “cómo” del aprendizaje cooperativo en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio de
Psicopedagogía. Universidad de Vic.

PUJOLÀS, P. (2003): Programa para enseñar a trabajar en equipos cooperativos en la enseñanza Secundaria Obligatoria. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

PUJOLÀS, P., y otros (2005): Monográfico El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía, núm. 354. pp. 51-83. (abril 2005)



OTROS RECURSOS

JET-Uvic
http://www.uvic.es/fe/recerca/ca/psico/jet.html



PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA Y COLABORAR EN LA
DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO


ABAD, M. (2005). Aprendizaje cooperativo el reto de la inclusión. Material para la participación en el proyecto de Innovación Autonómico. http://www.maestrosdeprimaria.com


ABAD, M., AGUIAR, N., BENITO, Mª l., BRETO, C., TALLÓN, M., y otros. Tutorización y acompañamiento en el desarrollo de experiencias de Aprendizaje Cooperativo. http://www.educaragon.org



PARA RECORDAR, AMPLIAR Y PROFUNDIZAR EN LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO QUE FOMENTAN LA ESCUELA INCLUSIVA LIBROS Y ARTÍCULOS DE REVISTAS:

•BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.

•DÍAZ-AGUADO, M.J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Cuatro volúmenes y dos vídeos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de trabajo y asuntos Sociales.

•ECHEITA, G. y MARTÍN, E. (1990): "Interacción social y aprendizaje", en COLL, C., GERONÈS, M.L., i SURROCA, M.R. (1997): "Una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación secundaria", en Aula de innovación educativa, núm. 59, pp. 49-50.

•FABRA, M.L. (1992). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona, CEAC.

•GARDNER H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidos Ibérica, S.A.

•GARDNER H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples (2ª Ed.) F.C.E. México.

•GUIX, D. y SERRA, P. (1997): "Los grupos cooperativos en el aula, una respuesta al reto de la diversidad en la Educación Primaria" en Aula de innovación educativa, núm. 59, pp. 46-48.

•HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó/ICE

•JOHNSON, DAVID W., JOHNSON, ROGER T., HOLUBEC, EDYTHE JOHNSON. (1993);. Circles of learning : cooperation in the classroom. 4th ed. Edina, Minn. : Interaction Book Co.

•JOHNSON, D.W and JOHNSON, R.T. (1997): "Una visió global de l'aprenentatge cooperatiu", en Suports. Revista catalana d'Educació especial i atenció a la diversitat, núm. 1, pp. 54-64.

•JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T. i HOLUBEC, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

•JOHNSON, D. W. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.

•JOHNSON, R.T.; JOHNSON, D.W. I HOLUBEC, E.J. (2002), Circles of learning. Association for supervision and curriculum development. Alexandria, V.A.

•OVEJERO, A. (1990): El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

•PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (Comp.): Desarrollo psicológico y educación. Vol. III. Madrid: Alianza, pp. 49-67.

•PARRILLA, A. (1992): El profesor ante la integración escolar: "Investigación y formación". Capital Federal (Argentina): Ed. Cincel.

•PUJOLÀS, P. (1997): "Los grupos de aprendizaje cooperativo. Una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad". Aula de innovación educativa, núm. 59, pp. 41-45.

•PUJOLÀS, P. (1999): “Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la ESO”. Revista de Educación Especial, núm. 26, 43-98.

•PUJOLÀS, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona (Málaga): Aljibe.

•PUJOLÀS, P. (2002): “Aprender juntos alumnos diferentes es posible”. Cuadernos de Pedagogía, núm. 317 (Octubre de 2002).

•PUJOLÀS, P. (2002): Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

•PUJOLÀS, P. (2002): El aprendizaje cooperativo: Algunas propuesta para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic.

•PUJOLÀS, P. (2002): “Enseñar juntos alumnos diversos es posible” en Cuadernos de Pedagogía, núm. 317, pp84-87(Octubre de 2002).

•PUJOLÀS, P. (2003): Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. Vic: Eumo Editorial.

PUJOLÀS, P. (2004): “De la opresión a la exclusión, de la liberación a la inclusión”. Cuadernos de Pedagogía, 349, 92-96.

•PUJOLÀS, P. (2004): “Tres reflexiones sobre la educación en valores, a propósito del aprendizaje cooperativo” en Jornadas Provinciales 26 y 27 de noviembre de 2004 Como enseñar juntos a alumnos diferentes: Aprendizaje Cooperativo. CPR Zaragoza I y Gobierno de Aragón. pp. 20-30

•PUJOLÀS, p. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro.

•PUJOLÀS, P. (2004): “Contribución de las TIC al Aprendizaje Cooperativo” en 4ªs Jornadas: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Internet en el centro educativo. Zaragoza (30 de junio, 1 y 2 de julio). Gobierno de Aragón.

•PUJOLÀS, P. (2005): “El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo”. Cuadernos de Pedagogía, núm. 345, pp. 50-55.

•PUJOLÀS, P. y LAGO, J.R. (2007): “La organización cooperativa de la actividad educativa”. J. Bonals y M. Sánchez-Cano: Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona, Graó, 349-391.

•PUJOLÀS, P. (2008): “El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido”. Aula de Innovación Educativa, nº 170, pp. 37-41.

•PUJOLÀS, P. (2008): Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

•PUJOLÀS, P. (2009): “La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad”. Revista de Educación, 349, 225-239.

•PUJOLÀS, P. (2009): “El maestro artesano y el compromiso social de la pedagogía”. Cuadernos de Peagogía, 390, 92-96.

•PUTNAM, J.W. (1993): Cooperative Learning and Strategies for Inclusión. Celebrating Diversitty in the Classroom. Baltimnore: Paul H. Brookes.

•SERRANO, J.M., y CALVO, M.T. (1994): Aprendizaje cooperativo. Técnicas y análisis dimensional. Murcia: Caja Murcia Obra cultural.

•SERRANO, J.M., GONZÁLEZ-HERRERO, M.E. (1996): Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula? Murcia: DM.

•SLAVIN, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

•SOLÉ, I. (1997): Reforma y trabajo en grupo. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 255, pàg. 50-53.

•SPENCER KAGAN (2004). Win-Win Discipline. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•SPENCER KAGAN (1998). Multiple Intelligencesª. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•SPENCER KAGAN (1997). Cooperative Structures for Teambuilding. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•SPENCER KAGAN (1995). Cooperative Structures for Classbuilding. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•SPENCER KAGAN (1992). Cooperative learning. Kagan Publishing: California, San Clemente.

•STAINBACK, S. i STAINBACK, W. (1999): Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. (Original del 1992).

WEBGRAFÍA:


http://www.uvic.es/ca/inici.html
Ruta: Centres/Facultats: Facultat d’Educació: Laboratori de Psicopedagogia
Comentario: Página de la Facultad en la que trabaja el Dr. Pere Pujolàs. En ella se pueden encontrar documentos y recursos como el Juego JET-Uvic. También se puede establecer contacto con él.

http://www.iasce.net
Comentario: Página de la Asociación Internacional para el estudio de la Cooperación en la Educación. Hay artículos, recursos y materiales sobre el aprendizaje cooperativo (sólo en inglés).

http://www.kaganonline.com/
Comentario: Página del Dr. Spencer Kagan que introduce en el uso de las estructuras simples para usar en las aulas cooperativas (sólo en inglés).

http://www.Jigsaw.org
Comentario: Pagina oficial de la técnica del Jigsaw conocida como la técnica del
rompecabezas. Permite conocer su origen, aplicación e información sobre la misma (en varios idiomas incluido el español)

http://www.maestrosdeprimaria.com
Comentario: Página creada por los asesores de Educación Primaria y Educación
Especial de la provincia de Zaragoza que incluye una amplia variedad de recursos sobre diferentes temas educativos. Desarrollan especialmente tres líneas de trabajo: el constructivismo, la lectura y el aprendizaje cooperativo. De estas líneas prioritarias hay documentación para formarse y profundizar.

http://www.LauraCandler.com
Comentario: Como docente Laura Candler utiliza muchas actividades de aprendizaje cooperativo que nos enseña en su página (sólo en inglés).

http://www.howardgardner.com/
Comentario: Web de Dr. Howard Gardner muy conocido por su contribución a la psicología con el concepto y desarrollo de las inteligencias múltiples (sólo en inglés).


1 comentario:

  1. Faltan muchos contenidos por completar. El subrayado no queda legible.
    Asunción

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