En el siguiente enlace, os presento uno de los artículos publicados por David Durán sobre el trabajo entre iguales, un interesante tema de actualidad.
http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/monograficoaula.pdf
El objetivo del estudio es investigar el impacto de las redes de cooperación en el aula, mediante
un programa fundamentado en la tutoría entre iguales para promover el mejoramiento de la
comprensión y fluidez lectora. Los resultados muestran los avances obtenidos por los alumnos en
comprensión y fluidez lectora, identificándose como elementos facilitadores del aprendizaje,
la mediación ajustada y permanente que realizan los alumnos que asumieron el rol de tutores.
Además de valorarse como una metodología que responde a la diversidad del alumnado, la
tutoría entre iguales potencia el valor intrínseco de la cooperación.
Tomando en cuenta los elementos reseñados anteriormente, se plantea el programa
educativo Leemos en Pareja (Duran et al., 2009), en centros educativos de educación
primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Dicha propuesta pretende:
poner al alcance de los profesores nuevas metodologías de trabajo con una clara
orientación inclusiva; desarrollar nuevas didácticas para la enseñanza y aprendizaje
de la lengua; generar y mantener redes de cooperación entre los docentes; fomentar
la capacidad de cooperación entre los alumnos; mejorar la competencia lectora,
especialmente la comprensión lectora del alumnado; y, potenciar la implicación de
las familias en los trabajos escolares. Todos estos objetivos se fundamentan en tres
pilares en que reposa el programa: la tutoría entre iguales, la comprensión lectora y
la implicación familiar.
El programa pone en práctica una serie de actividades que involucran la lectura en
pareja y comprensión lectora (entre alumnos en la escuela y entre familiar-hijo/a en el
hogar), en formatos altamente estructurados, permitiendo de manera progresiva un
uso más autónomo, ajustado y creativo, una vez que las parejas se van familiarizando
con la dinámica y materiales de trabajo.
La primera acción contempla la formación inicial de los docentes que pondrán
en marcha el programa en sus escuelas. Además, a través de un aula virtual los
profesores comparten y construyen el material de lectura –hojas de actividades- que
será el eje fundamental de las sesiones y que modularán la interacción de las parejas.
De esta manera, se establece una red de cooperación entre los profesores de los
diferentes centros (y también intra-centro), generándose interdependencia positiva
para alcanzar un objetivo compartido, que en este caso será construir un dossier de
hojas de actividades para las 48 sesiones de trabajo (24 sesiones en el aula y 24 en
el hogar), compartiendo además inquietudes y reflexiones sobre el programa.
El paso siguiente se concreta en emparejar a los alumnos, entregarles la formación
en relación al método tutoría entre iguales y los roles a asumir, todo ello bajo la
responsabilidad del profesorado que guía el desarrollo de la actividad. Posteriormente,
a lo largo de 12 semanas, a razón de dos sesiones semanales de 30 minutos, se
pone en marcha el programa de lectura con los alumnos/as.
Tecnologías Digitales y Ambientes de Aprendizaje
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Las actividades que contemplan las hojas de lectura –hojas de actividades-, promueven
una anticipación a la lectura y establecimiento de hipótesis. Consecutivamente, se
realizan tres lecturas en voz alta (lectura del tutor; lectura conjunta entre tutor y tutorado
-Topping, 1987-; y, lectura del tutorado con la técnica pausa, pista y ponderación
(PPP) -Wheldall y Colmar, 1990-, que permiten ir afianzando la construcción de la
comprensión y fluidez lectora de los alumnos. En seguida se plantean una serie
de actividades que promueven sobre todo la comprensión inferencial y de reflexión
profunda a partir del texto. Finalmente, se contempla una lectura final en voz alta por
parte del tutorado, que se espera realice con un ritmo, fluidez, velocidad y entonación
adecuados propios de un conocimiento profundo del texto. Los alumnos tutores,
avanzado el programa, acaban diseñando hojas de actividades para sus compañeros,
respondiendo a sus intereses y requerimientos.
Paralelamente, la red de docentes continúa con encuentros presenciales y a través
de una aula virtual, para valorar las estrategias implementadas, adaptar las hojas de
actividades a las necesidades emergentes y compartir las experiencias a lo largo del
desarrollo del programa.
Finalmente, se cierra el programa con una valoración global
de la implementación de la experiencia.
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