GALERÍA DE IMÁGENES

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miércoles, 27 de abril de 2016

Pere Pujolàs... Un maestro del aprendizaje cooperativo.

Si lo tuyo es ser un defensor del aprendizaje cooperativo y sus innumerables beneficios,  debes echarle un vistazo al siguiente vídeo que trata sobre una conferencia ofrecida por todo un experto en esta materia.






A modo de síntesis de dicha ponencia, la única manera de atender juntos en una misma aula a alumnos diferentes –tal como exige la opción por una escuela inclusiva- es introducir en ella una estructura de aprendizaje cooperativa, en detrimento de una estructura individualista o competitiva, aún dominante en las aulas actualmente. ¿Cómo pueden progresar en su aprendizaje alumnos “diferentes” a la mayoría de los que asisten a una escuela (diferentes por varios motivos: porque tienen alguna discapacidad, porque son de culturas distintas y no dominan la lengua predominante, porque pertenecen a un entorno social marginado…) en un aula en la cual cada uno trabaja solo en su pupitre y en la cual el profesor o la profesora debe atender individualmente a sus estudiantes tan “diversos” unos de otros? ¿Cómo pueden progresar estos alumnos “diferentes” en un aula en la cual los estudiantes compiten entre ellos para lograr ser el primero, el mejor, sea como sea? 

Sólo pueden aprender juntos alumnos diferentes (en capacidad, interés, motivación, cultura, lengua, origen social…) en una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran y cooperan, se ayudan, para alcanzar el objetivo común de progresar en el aprendizaje, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades. Y no puede haber propiamente cooperación –con el desarrollo de la solidaridad y el respecto a las diferencias que la cooperación supone, como también veremos en esta ponencia– si previamente se han excluido de un aula a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva. 

¿Cómo aprenderán a cooperar y a respetar las diferencias, en definitiva, a convivir, en una sociedad inclusiva y en comunidades integradoras, alumnos con características personales distintas, con discapacidad y sin discapacidad, con una cultura u otra… si han sido educados en escuelas o aulas separadas? Tal como defiende la UNESCO, las escuelas ordinarias con una orientación inclusiva, con una pedagogía centrada en los niños y las niñas y basada en la cooperación –tanto entre los maestros y maestras a la hora de enseñar, como entre los alumnos y las alumnas a la hora de aprender- son el medio más eficaz para lograr una educación integral para todos. 

Las escuelas inclusivas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje dialógico, las redes para la convivencia son estructuras que confluyen en un mismo eje vertebrador: el de mejorar la calidad de la enseñanza. Desde esa perspectiva, este libro es una herramienta útil para introducir el cambio en nuestros centros, mejorando las relaciones de todos aquellos que participan en el proceso educativo: alumnado, familias, profesorado y agentes sociales.



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