GALERÍA DE IMÁGENES

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miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Cómo asesorar al profesorado para llevar a cabo actuaciones inclusivas en nuestros centros?


El aula es el lugar predilecto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Para ello, vamos a analizar por ámbitos de actuación las pautas que como docentes debemos seguir para hacer realidad la inclusión.




En las programaciones, en cuanto a los objetivos:
- Se deben flexibilizar, para adaptarnos a las capacidades de cada alumno.
- Se deben establecer metas que lleven hacia la integración y la convivencia.
- Los maestros y profesores tendríamos que centrarnos en el potencial de aprendizaje y no en las carencias que presenta el alumno.

En cuanto a los contenidos:
- Se deben contextualizar y trabajarlos de la manera más significativa posible.
- Diversificaremos los procedimientos, favoreceremos la interacción y reforzaremos las metodologías cooperativas y de apoyo.
- Se buscará velar por valores como la integración, la cooperación, la ayuda y el respeto.

En relación a las actividades:
- Los docentes debemos fomentar la diversidad de lenguajes, soportes y estilos de aprendizaje.
- Las actividades deben ser interactivos y autónomos.
- La cantidad y la diversidad debe ser suficiente para amoldarse a los distintos ritmos e intereses plurales.
- Se plantearán acordes al principio de aprendizaje activo, desde el hacer, el manipular, el experimentar, el probar... Y adaptadas al nivel de desarrollo del alumno.

Por su parte, a nivel evaluativo:
- Nos centraremos en los logros, y no en los fracasos.
- Se integrará con la actividad, será interactiva y hará participar a los diferentes miembros de la comunidad educativa.
- Se debe apoyar en la autoevaluación y la coevaluación.
- Será integral, a nivel de todos los elementos y personas del proceso. 


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