Como orientadores, se justifica que conozcamos de lleno cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, y es que cada planteamiento didáctico plantea una manera de entender dicho proceso. Y en este sentido, cabe hacer referencia a la siguiente cita:
"Dime cómo educas y cómo enseñas, y te diré qué buscas educando y enseñando"
Por ello, debemos enfocar la educación desde la escuela inclusiva, la cual paso a analizar en profundidad. Una educación tiene como objetivo desarrollar al máximo las posibilidades de cada niño y cada niña. Se trata de saber todo lo que se pueda y de poner lo que se sabe junto a lo que saben los otros, para así alcanzar metas comunes y mejorar la sociedad. En la educación inclusiva, se insiste en la necesidad de formar una personalidad autónoma y crítica, formando alumnos ciudadanos y tolerantes, respetuosas con las diferencias.
Se trata de una escuela en la que cabe todo el mundo, no sólo unos cuantos seleccionados. Asimismo, la escuela inclusiva busca los métodos, estrategias y maneras de organizar la clase que permitan atender juntos a alumnos diferentes. Además, desde dicho enfoque, la diversidad es algo natural y enriquecedor, aunque cabe diferenciar dos tipos: una que cabe potenciar (aquella derivada de los intereses y valores de los alumnos), y otra contra la que debemos luchar (aquella que acentúa las desigualdades personales y sociales).
Por ello, una escuela inclusiva será de calidad cuando sea capaz de atender a todo el mundo, sean cuales sean sus necesidades educativas, y conseguir que todos los alumnos puedan llegar a aprender algo. Una escuela inclusiva se convence de que cualquier persona es valiosa, y que cada uno de los alumnos puede aportar algo útil a la sociedad.
Por ello, a modo de síntesis, surgen las siguientes ideas:
- La escuela tiene que celebrar la diversidad.
- Hay que disfrutar aprendiendo. Todo el mundo debe encontrarse a gusto y seguro dentro del aula y del centro.
- La escuela contará con profesores que faciliten el aprendizaje.
- La enseñanza debe preparar para la cooperación, y nunca para las competiciones entre discentes.
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