El programa integra presenta un modelo experimental para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumno en centros educativos de Educación Secundaria. Abarca a discentes que podrán permanecer en dicho proyecto hasta los 16 años, siendo recomendable su paso a PCPI cuando el mismo alumno haya cumplido 15 años. Los motivos de una ausencia continuada pueden ser diversos, pero sobre todo abarcan una desmotivación absoluta o contextos familiares desestructurados.
Se trata de una iniciativa que permite trabajar por ámbitos competenciales, sin la rigidez del sistema curricular ordinario, reorientando y recuperando a los alumnos absentistas mediante la metodología por proyectos. De esta manera, los alumnos pueden pasar al Programa de Cualificación Profesional Inicial e incorporarse posteriormente a un Ciclo Formativo, titulando en este sentido.
Sin embargo, dicho programa plantea una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta:
- No existe coordinación entre los diferentes centros que imparten el programa.
- Sería aconsejable que fuera impartido por funcionarios definitivos del centro.
- Resulta antipedagógico que los alumnos tengan en todo su horario al mismo docente, ya que sería mucho más adecuado la existencia de una rotación.
- Es costoso hacer permanecer a un alumno absentista más de 30 horas lectivas dentro de un aula. De esta manera, únicamente se consigue que los alumnos aborrezcan aún más el sistema educativo.
- Y por último, cabría hacer referencia a los recortes que afectan de lleno a este tipo de programas.
Por último, me gustaría añadir el siguiente vídeo en el cual se explica con mayor detalle el funcionamiento de dicho programa:
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