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miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Cómo organizarnos docentes y alumnos para atender la diversidad?



Los docentes podemos organizarnos de diferentes formas para atender a la diversidad desde los centros educativos:
- COMUNIDADES DE COLABORACIÓN: La participación en las mismas es voluntaria, y suponen un compromiso por parte del docente hacia la diversidad. En ellas, se planifica el trabajo y el objetivo es el diálogo, la escucha y la comprensión. Asimismo, se presta una orientación a los docentes para llegar a lograr un cambios en las aulas y el centro.
- GRUPOS DE TRABAJO DE PROFESORES: Construyen nuevos conocimientos, y la adquisición de diferentes destrezas. Desembocan en proyectos de auto-formación en el centro y generan la supervisión y evaluación entre los compañeros.
- GRUPOS DE APOYO Y AYUDA ENTRE PROFESORES: Su objetivo es la ayuda a docentes de manera retroalimentada, para solucionar los problemas relacionados con la diversidad.
- GRUPOS DE PROFESORES DE PROYECTOS INSTITUCIONALES COLABORATIVOS: Se constituye un núcleo importante de profesores, a nivel cualitativo y cuantitativo, que persiguen una cultura institucional para la atención adecuada a la diversidad. 
- GRUPOS DE PROFESORES EN EL AULA: Se trata del trabajo compartido entre el profesor del aula, y aquellos docentes de apoyo, el orientador, otros de diferente nivel, los especialistas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, así como el de compensación educativa.

Por su parte, la organización de los alumnos también requiere de una consideración especial, pues llevada a cabo de la manera adecuada, supone atender a la diversidad desde dentro. 




- CREACIÓN DE UNIDADES DE CONVIVENCIA PARA TODOS: El objetivo es convertir el aula en un espacio social igual para todos.
- CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Los procesos de aprendizaje son más ricos y estimulantes para todos cuando la diversidad y la colaboración se utilizan como instrumento de aprendizaje y no como freno. 
- GRUPOS DE CONVENIENCIA: Las relaciones internas del grupo-clase y su clima se modificarán de manera positiva si se aplica un plan de acción tutorial basado en la aplicación de sociogramas y en las dinámicas de grupo a través de la cooperación.
- GRUPOS DE TRABAJO: Deberán ser heterogéneos en el máximo de aspectos posibles.
- EQUIPOS DE TRABAJO COOPERATIVO: Se trata de una serie de estrategias metodológicas y organizativas que se pueden plantear para que un grupo se responsabilice de un trabajo.
- REFUERZOS EN PEQUEÑO GRUPO: Se trata de formar grupos reducidos, en paralelo a otros grupos o agrupamientos, para resolver problemas de aprendizaje o para incentivar la motivación.
- AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS SEGÚN EL NIVEL DE APRENDIZAJE: Se trata de crear grupos para resolver situaciones más o menos comunes ante determinados aprendizajes en un tiempo concreto, con el objetivo de favorecer la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- GRUPOS HETEROGÉNEOS DE MENOR RATIO: Se trata de crear grupos menos numerosos a partir de otros. Conviene sobre todo aplicarlos en materias instrumentales.
- DOS PROFESORES EN LA MISMA CLASE: Dicha medida dinamiza el aula y favorece las dinámicas de relación entre los alumnos.
- DIVISIÓN DEL GRUPO-CLASE: El profesor o profesora de la materia dispone de otro un tiempo a la semana, y divide el grupo.
- ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA: Se trata de la atención específica y temporal a un pequeño grupo de alumnos, que presente dificultades temporales.
- CRÉDITOS DE ORGANIZACIONES VARIABLES: Dicha medida ofrece al alumnado un espacio y un tiempo donde pueda consultar dudas, reforzar materias, ser atendido por un docente, etc. Se trata de reforzar los hábitos de trabajo y mejorar las técnicas de estudio.
- PROPUESTAS ORGANIZATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONFLICTIVIDAD: Se trata de crear grupos heterogéneos con el objetivo de tratar problemas de esta índole.
- AULA FLEXIBLE: Se trata de trabajar el currículum en diversas posibilidades, como grupos reducidos, fuera del aula ordinaria, etc. En el aula, se pueden crear diferentes subespacios educativos para ofrecer aprendizajes que ayuden a mejorar su equilibrio personal. En este sentido, es importante el cumplimiento de normas y responsabilidades.
- LOS PROYECTOS: Se trata de hacer significativa la diversidad, partiendo de las experiencias personales de los alumnos atribuyendo sentido a lo que se aprende. 




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